jueves, 21 de febrero de 2013

Competencias digitales docentes

Adquirir las competencias en materia digital que deben tener los docentes en el mundo de hoy e integrar la tecnología en nuestras clases, definitivamente es un reto para nosotros.  Ya que ahora nos encontramos de que, además de la gran cantidad de información que debemos manejar de nuestras propias áreas profesionales, también debemos emplear tiempo para conocer estas herramientas a las cuales muchos de nosotros no tuvimos acceso como estudiantes. Es indudable que introducir material audiovisual hacen las clases
alvata-alvata.blogspot.com   
más atractivas para nuestros estudiantes, ya que 
estamos llevándoles la información en el formato que ellos más disfrutan.




www.uab.es
Sin embargo me asalta un sentimiento de preocupación  por la enorme brecha digital de los docentes dominicanos, donde en muchas instituciones de educación superior ni siquieran tienen acceso a un datashow y a una conexión de internet.  Si alguien conoce de algún estudio que aporte datos sobre la TI en las aulas dominicanas, agradeceré lo comparta en este foro.

3 comentarios:

  1. Efectivamente, existe una brecha entre la educación estatal y la privada. Es una expresión mas de la diferencia entre pobres y ricos. estudiantes que asisten a escuelas sin techo ¿como van a competir en el mercado laboral con otro que asiste a una realidad diferente? Si bien todos asistimos a una escuela de ¨tiza y pizarrón¨ y pudimos insertarnos a la era digital, esa era la realidad del momento. La educación a va varias velocidades. La popularizacion y abaratamiento de las computadoras, las conecciones de internet, la utilización por los docentes de todos los niveles de educacion con estos medios tecnologicos hará que la brecha digital en el tiempo pueda desaparecer. Falta voluntad política, falta la incorporación de la sociedad completa, el cambio en la ¨mentalidad¨del docente y la familia educativa.

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  2. "Competencias digitales que todo profesor debe tener"
    Al analizar la extensa bibliografía sobre el tema en internet concuerdo con las funciones básicas que describen Alonso y Gallego (1996), de las que se desprende propuestas para su formación y perfeccionamiento
    • Como principal objetivo favorecer el aprendizaje de los alumnos.
    • Estar predispuestos a la innovación.
    • Utilizar los recursos psicológicos del aprendizaje.
    • Poseer una actitud positiva ante los medios tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • Integrar la tecnología como un elemento imprescindible del diseño curricular.
    • Aprovechar el valor de comunicación de los medios para favorecer la transmisión de información.
    • Conocer y utilizar los lenguajes y códigos semánticos (icónicos, cromáticos, verbales...).
    • Adoptar una postura crítica, de análisis y de adaptación al contexto escolar, de los medios de comunicación.
    • Valorar la tecnología por encima de la técnica.
    • Poseer las destrezas técnicas necesarias.
    • Diseñar y producir medios tecnológicos.
    • Seleccionar y evaluar los recursos tecnológicos.
    • Organizar los medios.
    • Investigar con medios e investigar sobre medios.

    El análisis de estas funciones se deprende que el profesor debe abordar nuevas tareas, con una mente abierta a los cambios tecnológicos que se producen a gran velocidad y requiere por parte de los profesionales un esfuerzo de adaptación, actualización y perfeccionamiento permanente. Por lo que el profesor debe revisar críticamente su propia forma de dar la docencia y de esta forma pueda ayudar a sus alumnos a "aprender a aprender" en una sociedad cambiante y en constante evolución.
    Bibliografía
    ALONSO, C. y GALLEGO, D. (1996): "Formación del profesor en Tecnología Educativa", en Gallego, D. y otros: Integración curricular de los recursos tecnológicos. Barcelona, Oikos-Tau, pp. 31-64.

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  3. Rosaura, comparto tu inquietud, no conozco de estudios al respecto.
    Pero, además de tu inquietud, a mí me asalta otra peor aún es la gran brecha con que llegan los estudiantes a las aulas universitarias y salen de ellas igual, muchos estudiantes llegan sin saber hacer una lectura comprensiva,NO SABEN LEER. Esto es más penoso aún y más difícil de corregir par disminuir la BRECHA DIGITAL, ojalá y el 4% se emplee bien y ayude a cerrar esta brecha que para mi es un abismo.

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