Mis muy apreciados Colegas!!!
Por allá por los 1991 cuando comenzaban las prestadoras de servicios de telefonía a crear redes LAN (Local Area Network) la mayor preocupación que teníamos las que habíamos sido Secretarias era "si ya llegaba a su fin la participación nuestra en la redacción de Correspondencias Internas y Cartas a Clientes, que tomábamos en dictado, transcribíamos en máquinas de escribir, ensobrábamos y enviábamos a los destinatarios", asegurando que la misma estuviera escrita en el estilo de carta establecido como política en la empresa. Definitivamente ya estábamos perdiendo el trabajo porque ya los jefes podrían enviar sus correspondencias y cartas directamente del recién comprado computador.
Así pensábamos! y que va... las secretarias evolucionaron... no se dejaron amedrentar por esa naciente tecnología.. todo lo contrario... ahora el Internet, las aplicaciones de oficinas y todas las TIC's que tienen disponible ahora les hace agregar más valor a sus jefes.
Asimismo, cuando en 1994 comenzamos a utilizar Toolbook una herramienta para desarrollar Computing Base Training (Entrenamientos basados en el Computador) y años más tarde con el desarrollo del E-learning, muchos facilitadores nos preguntábamos: Será que nuestros años de gloria en aulas se acabarán?
y que va... aquí seguimos todos, ahora con mayores recursos que nunca pues la tecnología nos permite no solo mantenernos actualizados en cualquier momento, lugar o espacio. "Ya ven como nuestra facilitadora aprovecha los momentos de espera en un Car Wash para buscar información valiosa para sus participantes"...
Sin embargo, igualmente representa un enorme reto pues saben que, no tod@s las secretarias ni tod@s los facilitadores sacaron provecho de estos cambios tecnológicos y poco a poco fueron saliendo del sistema.
Pero resulta fácil este tema de estar "alante alante" con la tecnología? En mi experiencia les cuento que no es fácil. Como dice la sabiduría popular "no es lo mismo llamar al de los "cachos" que verlo llegar".
Ser docente, y más en una universidad como la nuestra INSTITUTO TECNOLOGICO... supone que todos somos no solo usuarios, sino promotores del uso de las tecnologías para el lograr el progreso, la productividad y el desarrollo integral de todos nuestros alumnos y con ellos de la República Dominicana.
Así que henos aquí, aprendiendo a utilizar los medios tecnológicos para contribuir con nuestro propio desarrollo y el de nuestros alumnos.
En mi Blog recién creado, comenté de un recurso que suelo utilizar con mis alumnos para reforzar la vinculación de la teoría con la práctica, y el compartir páginas de instituciones y empresas reconocidas por mantener actualizadas el área de conocimiento de que se trate además de demostrar que si son útiles esas teorías para el logro de los resultados que queramos.
A continuación les comparto algunas direcciones que suelo analizar para los temas de Calidad:
Premio Nacional de la Calidad
http://www.efqm.org/
http://www.iso.org/iso/home.htm
http://www.efqm.org/
http://www.ritzcarlton.com/en/Default.htmhttp://www.ritzcarlton.com/en/Default.htm
http://www.ritzcarlton.com/en/Default.htm
http://www.juse.or.jp/e/
Estos son Sites que nos llevan a las instituciones que se mantienen desarrollando las nuevas metodologías de Calidad o bien son empresas cuyos modelos de gestión están basados en la Calidad y demuestran con sus resultados que si se pude lograr. Ellas son referidas continuamente por los libros de texto que utilizamos y nos permiten analizarlas como estudio de caso en el aula accediendo directamente a sus páginas.
Suelo utilizar casos de empresas de las cuales podemos encontrar información en internet, y de paso, podemos visitar y comprobar. Esto afianza el conocimiento adquirido.
Bueno, creo que ya escribí demasiado por hoy... Nos mantenemos en contacto.
Perla
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