jueves, 21 de febrero de 2013

Competencias Digitales "de un Profesor 2.0"

Competencias Digitales "de un Profesor 2.0"

La tecnología avanza a pasos agigantados, innovando día a día en las técnica de la docencia. Un profesor de esta era debe necesariamente dominar competencias que le permitan tener un acercamiento más directo y profundo con sus estudiantes. Ya no es suficiente dar cátedras frente a una pizarra, sino que debemos incorporar elementos que despierten el interés del estudiantado y que permitan que los conceptos que queremos expresar queden claros. Debemos aprender a manejar videos, fotos, imágenes y audios para incorporarlos a nuestras presentaciones, haciéndolas más dinámicas y explícitas. Asimismo debemos aprender y perfeccionar el arte de crear comunidades educativas, con elaboración de wikis y blogs, que permitan un aprendizaje "fuera de las aulas".

Encontré una página interesante, para los que ya hemos tratado con los videos de YouTube y queremos algo más. La página se titula "80 alternativas a YouTube para la educación" y en la misma se presenta un documento en el cual hay herramientas de imágenes y videos para su uso en la docencia. Aquí les copio el enlace: 80 EDUCATIONAL ALTERNATIVES TO YOUTUBE

Les dejo con esta imagen, que a mi entender resume las competencias que un "profesor 2.0" debe estimular en sus estudiantes:
To Be....

Saludos,
Mariel Pacheco

1 comentario:

  1. Estamos en total acuerdo, los profesores actuales tratamos de que el estudiante mejore su capacidad creativa aún en asignaturas que a ellos no les gusta o se la encuentran tediosa. Especialmente yo, paso horas navegando en el Internet buscando herramientas nuevas y didactica para incorporarla a mis catedras.
    La dificultad que yo he tenido y quízas muchos de nosotros es ¿Donde buscar la información?

    ResponderEliminar