Compotencias digitales que todo docente debe tener
Por
Ivelisse Díaz Sosa
En
la actualidad los docentes necesitan estar preparados para ofrecer a sus alumnos
oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TICs. Debe conocer y utilizar
múltiples herramientas que coadyuven al desarrollo de competencias digitales no
sólo propias, sino de los discentes con los cuales interactúa en el proceso de
aprendizaje y enseñanza. Por eso resulta
interesante lo que la UNESCO ha aportado en esta área, ya que ha colaborado en la creación y diseño de estándares.
Fue en el 2008 cuando publicó los Estándares
de Competencias TICs para Docentes. Lo más interesante de estos es que
estableció tres niveles de desarrollo de
las habilidades y esto contribuye a que personalmente discriminemos si estamos
en el primer nivel que corresponde a nociones básicas de las tics, el segundo,
profundización del conocimiento o en el
más elevado que es el referente a la gestión del conocimiento.
En lo concerniente a las nociones básicas, los cambios en la práctica
pedagógica suponen la utilización de tecnologías, herramientas y contenidos
digitales variados, como parte de las actividades educativas. Supone además, saber
dónde y cuándo se deben, o no, utilizar las TICs. Las actividades pueden comprender: uso de
computadores y de software de productividad; entrenamiento, práctica, tutorías,
entre otras. En cuanto a la profundización
del conocimiento, los docentes deben
contribuir a la concreción de objetivos de las políticas educativas. Así como la
necesidad de identificar, diseñar y emplear
actividades en clase para el logro de los mismos. Esto exige muchas
veces transformaciones con énfasis en la comprensión. Por otra parte, las evaluaciones
deben contribuir a aplicar los conocimientos para enfrentar problemas
cotidianos, dentro de los ámbitos: personal, académico, social y laboral, entre
otros no menos relevantes. En la gestión
del conocimiento, los docentes deben
participar desarrollar planes y proyectos institucionales en las cuales integren
habilidades comunicativas y colaborativas. Además, que propicien la criticidad,
la creatividad y el autoaprendizaje en sus estudiantes.
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ResponderEliminarCOMPETENCIAS DIGITALES QUE TODO PROFESOR DEBE TENER
ResponderEliminarCompetentes para utilizar tecnologías de la información; Buscadores, analizadores y evaluadores de información; Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones; Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; Comunicadores, colaboradores, Publicadores y productores; y Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.
Estas son algunas de las competencias que debe tener un profesor en estos tiempos, para poder incorporarse en el mundo y el manejo de las tecnologías como base a soluciones y beneficios que nos ofrece el mundo virtual en el siglo XXI.
Este mundo nos encamina a tener más responsabilidad con el aprendizaje y su aplicación, tanto en el ámbito profesional como laboral, ya que nos permite una mayor productividad en las actividades del diario vivir.
Giralda Teresa Geraldino