miércoles, 20 de febrero de 2013

Competencias digitales que todo docente debe tener


Compotencias digitales que todo docente debe tener

Por Ivelisse Díaz Sosa

           


           
En la actualidad los docentes necesitan estar preparados para ofrecer a sus alumnos oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TICs. Debe conocer y utilizar múltiples herramientas que coadyuven al desarrollo de competencias digitales no sólo propias, sino de los discentes con los cuales interactúa en el proceso de aprendizaje y enseñanza.  Por eso resulta interesante lo que la UNESCO ha aportado en esta área, ya que  ha colaborado en la creación y diseño de estándares. Fue en el 2008 cuando publicó los Estándares de Competencias TICs para Docentes. Lo más interesante de estos es que estableció  tres niveles de desarrollo de las habilidades y esto contribuye a que personalmente discriminemos si estamos en el primer nivel que corresponde a nociones básicas de las tics, el segundo, profundización del conocimiento o en el  más elevado que es el referente a la gestión del conocimiento.

            En lo concerniente a las nociones básicas, los cambios en la práctica pedagógica suponen la utilización de tecnologías, herramientas y contenidos digitales variados, como parte de las actividades educativas. Supone además, saber dónde y cuándo se deben, o no, utilizar las TICs.  Las actividades pueden comprender: uso de computadores y de software de productividad; entrenamiento, práctica, tutorías, entre otras. En cuanto a la profundización del conocimiento, los docentes  deben contribuir a la concreción de objetivos  de las políticas educativas. Así como la necesidad de identificar, diseñar y emplear  actividades en clase para el logro de los mismos. Esto exige muchas veces transformaciones con énfasis en la comprensión. Por otra parte, las evaluaciones deben contribuir a aplicar los conocimientos para enfrentar problemas cotidianos, dentro de los ámbitos: personal, académico, social y laboral, entre otros no menos relevantes. En la gestión del conocimiento,  los docentes deben participar desarrollar planes y proyectos institucionales en las cuales integren habilidades comunicativas y colaborativas. Además, que propicien la criticidad, la creatividad y el autoaprendizaje en sus estudiantes.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. COMPETENCIAS DIGITALES QUE TODO PROFESOR DEBE TENER

    Competentes para utilizar tecnologías de la información; Buscadores, analizadores y evaluadores de información; Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones; Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; Comunicadores, colaboradores, Publicadores y productores; y Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

    Estas son algunas de las competencias que debe tener un profesor en estos tiempos, para poder incorporarse en el mundo y el manejo de las tecnologías como base a soluciones y beneficios que nos ofrece el mundo virtual en el siglo XXI.
    Este mundo nos encamina a tener más responsabilidad con el aprendizaje y su aplicación, tanto en el ámbito profesional como laboral, ya que nos permite una mayor productividad en las actividades del diario vivir.

    Giralda Teresa Geraldino

    ResponderEliminar