LA NUEVA sociedad de la información se caracteriza por el
impacto en todos los ámbitos de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación (TICs). Las innovaciones tecnológicas se producen de forma
constante y veloz y propician cambios
espectaculares en el mundo
laboral, en las actividades de ocio y
cultura, en los modelos educativos y en las necesidades de formación. Los
docentes de hoy necesitan una capacitación digital que les permita adquirir
competencias para utilizar de forma eficaz estos nuevos instrumentos
tecnológicos en sus actividades profesionales
–docencia, investigación y gestión–, y, claro está, también en sus
actividades personales.
Entre las competencias tecnológicas que el docente del
siglo XXI ha de ser capaz de adquirir debemos mencionar –sigo en ello a
la Unesco y a Mohamed Kharbac– el manejo en todas sus dimensiones (calidad,
seguridad, aspectos legales, plagio, etc.) de la información digital; el uso
eficiente de los recursos multimedia
(imágenes, sonidos, videos), la utilización de forma pertinente de blogs, wikis
y redes sociales, así como el uso inteligente
de dispositivos móviles: tablets y
smartphones. Como expresara Kelly Walsh, los TICs potencian el desarrollo
profesional, tienen un gran poder de motivación, nuestros estudiantes ya las
usan, lejos de desaparecer crecerán y agregan valor al currículo. Todo ese
mundo de maravillosas posibilidades –viva realidad en permanente cambio y transformación–
está ahí al alcance de nuestras manos: apropiémonoslo pues con decisión y entusiasmo, con absoluta conciencia y lucidez.
_______Ilustración tomada de: PowerVote
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