martes, 19 de febrero de 2013

Competencias digitales que todo docente debe tener


LA NUEVA sociedad de la información se caracteriza por el impacto en todos los ámbitos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Las innovaciones tecnológicas se producen de forma constante y veloz y propician cambios  espectaculares en el  mundo laboral,  en las actividades de ocio y cultura, en los modelos educativos y en las necesidades de formación. Los docentes de hoy necesitan una capacitación digital que les permita adquirir competencias para utilizar de forma eficaz estos nuevos instrumentos tecnológicos en sus actividades profesionales  –docencia, investigación y gestión–, y, claro está, también en sus actividades personales. 
Entre las competencias tecnológicas que el docente del siglo XXI  ha de ser capaz de adquirir debemos mencionar –sigo en ello a la Unesco y a Mohamed Kharbac– el manejo en todas sus dimensiones (calidad, seguridad, aspectos legales, plagio, etc.) de la información digital; el uso eficiente de  los recursos multimedia (imágenes, sonidos, videos), la utilización de forma pertinente de blogs, wikis y redes sociales,  así como el uso inteligente de dispositivos móviles:  tablets y smartphones. Como expresara Kelly Walsh, los TICs potencian el desarrollo profesional, tienen un gran poder de motivación, nuestros estudiantes ya las usan, lejos de desaparecer crecerán y agregan valor al currículo. Todo ese mundo de maravillosas posibilidades –viva realidad en permanente cambio y transformación– está ahí al alcance de nuestras manos: apropiémonoslo pues con decisión y  entusiasmo, con absoluta conciencia y lucidez.
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Ilustración tomada de: PowerVote

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