La UNESCO aboga por un Modelo Económico
Sostenido en el Conocimiento. En este aspecto en el año 2008 publicó sus “Estandares de Competencias TICSs para Docente” estableciendo
lineamientos para la formación de los maestros en temas de:
Comunicación, información y tecnología. “ Consideran que el crecimiento de un país
depende de la formación de las personas y
el docente es el motor que debe generar ese conocimiento”. En este sentido el docente juega un rol fundamental en la sociedad y en desarrollo de los países.
El Canadiense Mohamed Kharbac en su Blog. “Educacional
Technology and Mobile Learning”, seleccionó 33 competencias que los
docentes deben conocer y aplicar, de estas considero dos (2) competencias como fundamentales:
1)
Usar
Blogs, Wikis, Aula Virtuales, entre otros para crear espacios de colaboración y
enseñanza/aprendizaje en la Web.
Los
docentes deben conocer y usar aplicaciones y servicios de creación de
contenidos y colaboración como blogger, wordpress, google drive y otros
similares, que le permitan interactuar con sus alumnos y utilizar la tecnología
que puede facilitar la comunicación con estos, con lo cual mantendrían una
comunicación más estrecha.
2) Gestionar
su autodesarrollo y autoaprendizaje, para lo cual debe conocer y usar las redes
sociales y sitio Web, creando un entorno
personal de aprendizaje y desarrollo. para aproximarse a lo que se espera de un docente en el Siglo XXI
Estoy de acuerdo con gran parte de lo que dices. La primera competencia que describes me hizo pensar en la herramienta wikilibro. En mi próxima carga académica, la utilizaré.
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