"Competencias
digitales que todo profesor debe tener"
Al analizar la extensa bibliografía sobre el tema
en internet concuerdo con las funciones básicas que describen Alonso y Gallego (1996), de las que se
desprende propuestas para su formación y perfeccionamiento
·
Como principal
objetivo favorecer el aprendizaje de los alumnos.
·
Utilizar los recursos
psicológicos del aprendizaje.
·
Poseer una actitud
positiva ante los medios tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
·
Integrar la tecnología
como un elemento imprescindible del diseño curricular.
·
Aprovechar el valor
de comunicación de los medios para favorecer la transmisión de información.
·
Conocer y utilizar
los lenguajes y códigos semánticos (icónicos, cromáticos, verbales...).
·
Adoptar una postura
crítica, de análisis y de adaptación al contexto escolar, de los medios de
comunicación.
·
Valorar la tecnología
por encima de la técnica.
·
Poseer las destrezas
técnicas necesarias.
·
Diseñar y producir
medios tecnológicos.
·
Seleccionar y evaluar
los recursos tecnológicos.
·
Organizar los medios.
·
Investigar con medios
e investigar sobre medios.
El análisis de estas funciones se deprende que el
profesor debe abordar nuevas tareas, con una mente abierta a los cambios
tecnológicos que se producen a gran velocidad y requiere por parte de los
profesionales un esfuerzo de adaptación, actualización y perfeccionamiento
permanente. Por lo que el profesor debe revisar críticamente su propia forma de
dar la docencia y de esta forma pueda ayudar a sus alumnos a "aprender a
aprender" en una sociedad cambiante y en constante evolución.
Bibliografía
ALONSO, C. y GALLEGO, D. (1996): "Formación
del profesor en Tecnología Educativa", en Gallego, D. y otros: Integración
curricular de los recursos tecnológicos. Barcelona, Oikos-Tau, pp. 31-64.
No hay comentarios:
Publicar un comentario