viernes, 22 de febrero de 2013





"Competencias digitales que todo profesor debe tener"
Al analizar la extensa bibliografía sobre el tema en internet concuerdo con las funciones básicas que describen  Alonso y Gallego (1996), de las que se desprende propuestas para su formación y perfeccionamiento
·                       Como principal objetivo favorecer el aprendizaje de los alumnos.
·                       Estar predispuestos a la innovación.
·                       Utilizar los recursos psicológicos del aprendizaje.
·                       Poseer una actitud positiva ante los medios tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
·                       Integrar la tecnología como un elemento imprescindible del diseño curricular.
·                       Aprovechar el valor de comunicación de los medios para favorecer la transmisión de información.
·                       Conocer y utilizar los lenguajes y códigos semánticos (icónicos, cromáticos, verbales...).
·                       Adoptar una postura crítica, de análisis y de adaptación al contexto escolar, de los medios de comunicación.
·                       Valorar la tecnología por encima de la técnica.
·                       Poseer las destrezas técnicas necesarias.
·                       Diseñar y producir medios tecnológicos.
·                       Seleccionar y evaluar los recursos tecnológicos.
·                       Organizar los medios.
·                       Investigar con medios e investigar sobre medios.

El análisis de estas funciones se deprende que el profesor debe abordar nuevas tareas, con una mente abierta a los cambios tecnológicos que se producen a gran velocidad y requiere por parte de los profesionales un esfuerzo de adaptación, actualización y perfeccionamiento permanente. Por lo que el profesor debe revisar críticamente su propia forma de dar la docencia y de esta forma pueda ayudar a sus alumnos a "aprender a aprender" en una sociedad cambiante y en constante evolución.
Bibliografía
ALONSO, C. y GALLEGO, D. (1996): "Formación del profesor en Tecnología Educativa", en Gallego, D. y otros: Integración curricular de los recursos tecnológicos. Barcelona, Oikos-Tau, pp. 31-64.

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