martes, 19 de febrero de 2013

De las competencias digitales en los docentes (mi visión)

Los avances tecnológicos avanzan con una rapidez extraordinaria, nuestros alumnos viven una cotidianidad tecnológica que se convierte e  una invitación para adentrarme más en todas las herramientas de la Web 2.0. Ya no basta que sepa manejar el correo electrónico  los programas de office, el facebook, el twitter y el google académico, necesito ir construyendo más capacidades para ser un docente digital, ya que es una  condición sine qua non la inclusión de los vídeos para la motivación del estudiantado, manejar con todo expertise formatos de audio, poder utilizar los marcadores sociales para compartir y organizar Webs, crear espacios de colaboración de enseñanza  con los wikis, blogs, drupal y todas las potencialidades de google drive que es, el que manejo. Conocer los motores de búsquedas mejores sobre todo en mi ejercicio como investigadora y para la misma docencia. En este mismo sentido, manejar las diferentes opciones de licenciamiento para  investigaciones y material con contenido confiable y poder utilizar las redes que ya manejo desde la perspectiva del proceso enseñanza-aprendizaje.

Es importante que trate de desarrollar estas competencias por las razones que planteó Walsh (2009)  en su artículo, no podemos estar ajenos a la tecnología pues ella nos ayuda a ser un mejores profesionales, los materiales a disposición son interactivos por lo que apuntan a motivar el trabajo, hacerlo placentero y creativo, los estudiantes son ávidos usuarios de dichas herramientas y las mismas están integradas a su diario vivir, la tecnología no se va a detener, simplemente ira desarrollándose más y más y ofreciéndonos opciones nuevas y diferentes, y por último  las competencias agregan valor a nuestros curriculums y nos permiten ser entes competitivos en el contexto actual.




Aquí les dejo estas imágenes que me recordaron algunos de los contenidos de este primer modulo y un vídeo sobre Drupal como motivación para iniciar su uso.


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