lunes, 18 de febrero de 2013

Uso materiales digitales en la web

Las Tecnologías de la información y comunicación nos ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje.  El uso de estos materiales tiene, por tanto, potencialmente muchas ventajas como: motivación por las tareas académicas, continua actividad intelectual, desarrollo de la iniciativa, aprendizaje a partir de los errores, actividades cooperativas, alto grado de interdisciplinariedad, individualización y aprendizaje autónomo, liberan al profesor de trabajos repetitivos, contacto con las nuevas tecnologías, presentan información de forma dinámica e interactiva, ofrecen herramientas intelectuales para el proceso de la información, permiten el acceso a bases de datos, constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula, etc.
Tomando como punto de partida la experiencia de usuario en interacción con un soporte digital surgen factores técnicos, pedagógicos y ergonómicos que determinan las características fundamentales que deben tener los recursos educativos digitales. Estas características son:
1-Multimedia. Los recursos deben aprovechar las prestaciones multimedia disponibles para superar los formatos analógicos. Además del texto y la imagen, el audio, el vídeo y la animación son elementos clave que añaden una dimensión multisensorial a la información aportada, 2-Interactividad. El diseño de recursos interactivos e inmersivos proporcionan base para el desarrollo de experiencias de aprendizaje más

ricas. Se asegura una motivación intrínseca al contemplar la posibilidad de tomar
decisiones, realizar acciones y recibir un feedback más inmediato a las mismas. La
interactividad también tiene una dimensión social que puede facilitar que el alumno/a
participe en procesos de comunicación y relación social.
3-Accesibilidad. Los contenidos educativos digitales deben ser accesibles. Esta
accesibilidad debe garantizarse en sus tres niveles: Genérico,Funcional, y Tecnológico.
4-Flexibilidad. Se refiere a la posibilidad de utilizarlo en múltiples situaciones de aprendizaje: clases ordinarias, en horario lectivo, no lectivo, en un ordenador del aula de informática, de la biblioteca, del aula, de casa, etc. tanto individualmente como por parejas, tríos, etc. 
5-Modularidad. El diseño modular de un recurso multimedia debe facilitar la separación de sus objetos y su reutilización en distintas itinerarios de aprendizaje favoreciendo un mayor grado de explotación didáctica. 
6-Adaptabilidad y reusabilidad. El diseño de recursos fácilmente personalizables por
parte del profesorado permite la adaptación y reutilización en distintas situaciones. 
7-Interoperabilidad. Los contenidos educativos digitales deben venir acompañados de
una ficha de metadatos que recoja todos los detalles de su uso didáctico. Esto
facilitará su catalogación en los repositorios colectivos y la posterior búsqueda por
parte de terceros.
8-Portabilidad. Los recursos digitales educativos deben ser elaborados atendiendo a
estándares de desarrollo y empaquetado. De esta forma se incrementará
considerablemente su difusión.







1 comentario:

  1. Excelente punto de vista. hay que sumergirse en la era tecnológica y usar esta herramienta.
    Debemos iniciar un proceso de acercarnos, para adecuar nuestra estructura de docencia, materiales didácticos y nuestro que hacer como docentes al los nuevos tiempos.

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