Tomando como punto de partida la experiencia de usuario en interacción con un soporte digital surgen factores técnicos, pedagógicos y ergonómicos que determinan las características fundamentales que deben tener los recursos educativos digitales. Estas características son:
1-Multimedia. Los recursos deben aprovechar las prestaciones multimedia disponibles para superar los formatos analógicos. Además del texto y la imagen, el audio, el vídeo y la animación son elementos clave que añaden una dimensión multisensorial a la información aportada, 2-Interactividad. El diseño de recursos interactivos e inmersivos proporcionan base para el desarrollo de experiencias de aprendizaje más
ricas. Se asegura una motivación intrínseca al contemplar la posibilidad de tomar
decisiones, realizar acciones y recibir un feedback más inmediato a las mismas. La
interactividad también tiene una dimensión social que puede facilitar que el alumno/a
participe en procesos de comunicación y relación social.
ricas. Se asegura una motivación intrínseca al contemplar la posibilidad de tomar
decisiones, realizar acciones y recibir un feedback más inmediato a las mismas. La
interactividad también tiene una dimensión social que puede facilitar que el alumno/a
participe en procesos de comunicación y relación social.
3-Accesibilidad. Los contenidos educativos digitales deben ser accesibles. Esta
accesibilidad debe garantizarse en sus tres niveles: Genérico,Funcional, y Tecnológico.
accesibilidad debe garantizarse en sus tres niveles: Genérico,Funcional, y Tecnológico.
4-Flexibilidad. Se refiere a la posibilidad de utilizarlo en múltiples situaciones de aprendizaje: clases ordinarias, en horario lectivo, no lectivo, en un ordenador del aula de informática, de la biblioteca, del aula, de casa, etc. tanto individualmente como por parejas, tríos, etc.
5-Modularidad. El diseño modular de un recurso multimedia debe facilitar la separación de sus objetos y su reutilización en distintas itinerarios de aprendizaje favoreciendo un mayor grado de explotación didáctica.
6-Adaptabilidad y reusabilidad. El diseño de recursos fácilmente personalizables por
parte del profesorado permite la adaptación y reutilización en distintas situaciones.
parte del profesorado permite la adaptación y reutilización en distintas situaciones.
7-Interoperabilidad. Los contenidos educativos digitales deben venir acompañados de
una ficha de metadatos que recoja todos los detalles de su uso didáctico. Esto
facilitará su catalogación en los repositorios colectivos y la posterior búsqueda por
parte de terceros.
una ficha de metadatos que recoja todos los detalles de su uso didáctico. Esto
facilitará su catalogación en los repositorios colectivos y la posterior búsqueda por
parte de terceros.
8-Portabilidad. Los recursos digitales educativos deben ser elaborados atendiendo a
estándares de desarrollo y empaquetado. De esta forma se incrementará
considerablemente su difusión.
estándares de desarrollo y empaquetado. De esta forma se incrementará
considerablemente su difusión.
Excelente punto de vista. hay que sumergirse en la era tecnológica y usar esta herramienta.
ResponderEliminarDebemos iniciar un proceso de acercarnos, para adecuar nuestra estructura de docencia, materiales didácticos y nuestro que hacer como docentes al los nuevos tiempos.